Viuda de regidor asesinado en Bayaguana exige justicia a 11 años del crimen

Bayaguana, Monte Plata.– A once años y dos meses del asesinato del regidor Renato Castillo Hernández, su viuda, Raysa Acosta, volvió a clamar por justicia y exigió que sea condenado el exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte, alias “Opi”, señalado como autor intelectual del crimen ocurrido el 25 de junio de 2014.

“Solo los ejecutores del horrendo crimen están pagando condenas; sin embargo, el exalcalde Sosa Marte goza de libertad, burlándose de mi familia, de mis hijos y de la justicia”, declaró Acosta, quien acusó al exfuncionario de actuar con arrogancia y de sentirse protegido por sus padrinos políticos.

En un enérgico llamado, pidió la intervención del presidente Luis Abinader, de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso y del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, para evitar que el caso quede en la impunidad. “Que esta vez el dinero no gane y no derrote a la justicia”, expresó.

Acosta relató que en los últimos once años ha librado una batalla legal en busca de que se sancione al principal responsable. “Apenas tenía un mes y 15 días de embarazo cuando asesinaron a mi esposo. Hoy mi hijo tiene 11 años y me dice que quiere ser abogado para hacer justicia por su papá”, dijo con visible emoción.

La viuda advirtió sobre una nueva maniobra para evadir responsabilidades, alegando que Sosa Marte intenta nuevamente burlar a la justicia con el respaldo político de figuras influyentes. “Sosa Marte quiere tener dos asesinatos: el de mi esposo y el del expediente, gracias al apoyo del expresidente Leonel Fernández, quien lo promovió para aspirar otra vez a la alcaldía de Bayaguana”, sostuvo.

Un caso marcado por controversias judiciales

El Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó en primera instancia a Sosa Marte y a dos de sus empleados a 20 años de prisión, al ser hallados culpables de ordenar y ejecutar el asesinato del regidor Castillo, quien había denunciado actos de corrupción en el cabildo.

Sin embargo, en 2022, una sentencia de apelación lo descargó por supuesta falta de pruebas, mientras ratificaba condenas de entre 10 y 30 años contra los autores materiales. Esta decisión fue impugnada por el Ministerio Público y posteriormente anulada por la Suprema Corte de Justicia, que consideró contradictorio absolver al exalcalde mientras se confirmaba la condena de los demás implicados.

Actualmente, el caso se encuentra nuevamente en el Tribunal Colegiado de Monte Plata, cuyo fallo está previsto para la próxima semana.

“¿Cómo es posible que varios de los ejecutores fueran condenados por cumplir órdenes de Sosa Marte y, en la misma sentencia, se descargue al supuesto autor intelectual?”, cuestionó Acosta, insistiendo en que confía en que la justicia dominicana no ceda ante presiones políticas ni económicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top