Lo que hay que saber del fallo que bloquea la orden de Trump sobre la ciudadanía por nacimiento

La orden ejecutiva del presidente Donald Trump que niega la ciudadanía estadounidense a los hijos de padres que viven sin la documentación pertinente en el país enfrentó el jueves el primero de lo que serán muchos desafíos legales

Un abogado del Departamento de Justicia apenas había comenzado a presentar sus argumentos en un tribunal de Seattle cuando el juez del distrito de Estados Unidos John C. Coughenour empezó a bombardearlo con preguntas, calificando la orden ejecutiva de “abiertamente inconstitucional”. El magistrado procedió a bloquearla temporalmente en espera de más alegatos.

A continuación, algunas cosas que debe saber acerca de la decisión y las demandas que desafían la orden de Trump.

¿Qué es la ciudadanía por nacimiento?

La ciudadanía por derecho de nacimiento supone que alguien nacido en un país es ciudadano de ese país. En Estados Unidos, este principio está consagrado en la 14ta enmienda a la Constitución, que establece que “Todas las personas nacidas o nacionalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”. Fue ratificada en 1868 para garantizar la ciudadanía de los antiguos esclavos después de la Guerra Civil.

Los detractores de la inmigración sin restricciones han alegado que esto es un incentivo para que las personas entren o se queden en Estados Unidos ilegalmente: saben que si tienen hijos, esos niños serán ciudadanos y más tarde podrían solicitar que sus padres se conviertan en residentes legales permanentes.

En un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal, Trump emitió la orden ejecutiva justo después de asumir la presidencia para un segundo mandato el lunes. La medida provocó recursos legales inmediatos en todo el país, con al menos cinco demandas presentadas por 22 estados y varios grupos de defensa de los derechos de los migrantes. La presentada por Washington, Arizona, Oregón e Illinois fue la primera en ser escuchada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top